martes, 21 de octubre de 2008

Volver a empezar

A partir de ahora voy a registrar las siestas en vídeo (idea cortesía de Alexandra). Así podremos conocer la latencia en apagar el despertador (ahora ordenador) y si han ocurrido conductas extrañas que luego no se recuerdan. Además, voy a intentar mantener constante la mayor cantidad de variables posible de la habitación: Siempre permanecerán cerradas la persiana y la puerta durante las siestas siendo la única fuente de iluminación la luz artificial que permanecerá encendida durante todo el periodo. Es esperar una temperatura similar a lo largo del tiempo. El objetivo de estas medidas es evitar la activacio

En esta ocasión me he despertado a los casi 8 minutos de programado el despertador siendo consciente de haber soñado. Consulté el tiempo transcurrido (creía que eran 10 minutos) y volví a acostarme despertándome con el despertador (que tardé 17 segundos en apagar). Creo que en esta segunda ocasión también soñé.

Ensayo y error

Como podéis imaginar por la hora en la que escribo este post me he quedado dormido. Me acosté a las 7:00 muy cansado con el despertador a 25 minutos y la luz encendida. Me he levantado a las 12:20 sin haber oído nada. Sin embargo, el despertador muestra que sonó y que no lo apagué con cuidado (puede que siguiera sonando o que lo apagara con un golpe). Pero lo que más me extraña es que cuando me he despertado la luz estaba apagada y estoy seguro de que cuando me acosté estaba encendida. Es cierto que hay un interruptor cerca de la cama, pero para apagarla hace falta un mínimo de voluntad y no recuerdo absolutamente nada.

Después de este informe, yo mismo esperaría leer en este Blog que abandono. Sin embargo, voy a seguir intentándolo. Próxima siesta a las 18:00 HOY.

Hace unas horas pensaba que el cansancio que experimentaba no merecía la pena para las horas que conseguía extra. Por suerte, mi motivación no es esa, aunque ciertamente es un regalo muy satisfactorio. Mis motivaciones son experimentar un estado nuevo y un fortalecer mi fuerza de voluntad. Y por eso continúo. Sin avergonzarme, todo lo contrario, sintiéndome orgulloso de querer volver a levantarme. :)

Dos siestas fallidas seguidas

Llevo dos siestas seguidas despertándome cansado así que voy a tener que añadir una siesta de emergencia y a ampliar la duración a 25 minutos así evito el riesgo de no oír el despertador y que podría provocar el fin prematuro del experimento.

No se trata de ninguna improvisación, esta medida la tenía prevista antes de empezar la adaptación por haber sido de utilidad a otros. Y creo que ha llegado el momento de utilizar esta herramienta debido a que esta vez me ha costado bastante salir de la cama. Si vuelve a ocurrirme probablemente no oiga el despertador. Necesito dormir bien. Estoy en el peor estado desde que empecé. Pero tengo que resistir, si no, no sabré que hay después..

Patrones comunes

Parece que todos los ciclos de sueños tienen cosas en común.

En primer lugar, alrededor de una media hora antes de que llegue el momento de acostarme empiezo a sentir sueño. Esto parece indicar que el cuerpo se está acostumbrando a la existencia de intervalos de actividad de 4 horas.

Del cansancio que tenga dependerá lo rápido que consigo dormirme. Algunas veces me preocupa no conseguirlo en los 20 minutos de que dispongo. Sin embargo, cuándo me despierto experimento una desconexión total con aquel momento, sintiendo que he estado dormido una noche entera.

Luego encontramos que cuando suena el despertador me levanto inmediatamente pero no tomo conciencia de mi mismo hasta unos segundos después cuando me encuentro de pie junto a la puerta de mi dormitorio (algunas veces encendiendo la luz, a pesar de que la dejo encendida cuando me acuesto). Aún sin recuerdo de sueño alguno.

En cuanto a la percepción del tiempo transcurrido desde que inicié el experimento, tengo la sensación de que han transcurrido algo así como 2 días del calendario pero los percibo como si fuera media semana larga de experiencias. Esta sensación me lleva a empezar a cuestionarme la utilidad de seguir midiendo el tiempo en días.

A esta idea contribuye el contraste entre un ciclo de sueño y otro en cuanto al interés que tengo por determinadas actividades. Igual que los monofásicos se sienten distintos de un día a otro, con el sueño polifásico, estos cambios tienen lugar cada 4 horas. Quiero prestarle atención a este tema en adelante para saber como puedo controlar mis variables motivacionales con el nuevo patrón de sueño.