martes, 21 de octubre de 2008

Patrones comunes

Parece que todos los ciclos de sueños tienen cosas en común.

En primer lugar, alrededor de una media hora antes de que llegue el momento de acostarme empiezo a sentir sueño. Esto parece indicar que el cuerpo se está acostumbrando a la existencia de intervalos de actividad de 4 horas.

Del cansancio que tenga dependerá lo rápido que consigo dormirme. Algunas veces me preocupa no conseguirlo en los 20 minutos de que dispongo. Sin embargo, cuándo me despierto experimento una desconexión total con aquel momento, sintiendo que he estado dormido una noche entera.

Luego encontramos que cuando suena el despertador me levanto inmediatamente pero no tomo conciencia de mi mismo hasta unos segundos después cuando me encuentro de pie junto a la puerta de mi dormitorio (algunas veces encendiendo la luz, a pesar de que la dejo encendida cuando me acuesto). Aún sin recuerdo de sueño alguno.

En cuanto a la percepción del tiempo transcurrido desde que inicié el experimento, tengo la sensación de que han transcurrido algo así como 2 días del calendario pero los percibo como si fuera media semana larga de experiencias. Esta sensación me lleva a empezar a cuestionarme la utilidad de seguir midiendo el tiempo en días.

A esta idea contribuye el contraste entre un ciclo de sueño y otro en cuanto al interés que tengo por determinadas actividades. Igual que los monofásicos se sienten distintos de un día a otro, con el sueño polifásico, estos cambios tienen lugar cada 4 horas. Quiero prestarle atención a este tema en adelante para saber como puedo controlar mis variables motivacionales con el nuevo patrón de sueño.

No hay comentarios: