miércoles, 22 de octubre de 2008

Bibliografía

Como prometí posteo a continuación bibliografía en relación con el sueño polifásico, casi todo en inglés.

En el siguiente blog podéis encontrar a la izquierda, en el apartado "Free goodies" un archivo que se llama "Why we nap". Se trata de un manual que se encuentra actualmente agotado y que recoge los resultados de las investigaciones de su autor Claudio Stampi, pionero en este campo y que probó el mismo la secuencia de sueño que concluyó era la más eficiente.
Si tenéis algún problema para descargarlo ponedme un post.

El próximo enlace os muestra el "calendario de sueño Uberman" uno de los sistemas de sueño polifásico más populares.

Si lo que queréis es leer las experiencias que otras personas han tenido con el sueño polifásico aquí tenéis unas cuantas.

Y el wiki del sueño polifásico.


En español



Un blog que hace una introducción aceptable

Iré actualizando este apartado con la nueva documentación que tanto vosotros como yo encontremos al respecto.


Y ahora... a iniciar el periodo chungo de la fase de adaptación... la segunda noche!

La noche llegó

¡Qué suerte tengo! En 4 días durmiendo en bloques de 20 minutos ya me han llamado por teléfono justo a la mitad en dos ocasiones. A pesar de todo el sueño sigue siendo reparador.

En la última siesta de hoy he registrado un REM que realmente era rápido, quedando mis dudas despejadas sobre lo que estaba ocurriendo. En cualquier caso quiero seguir informándome al respecto.

He programado para esta noche muchas actividades para conseguir superar mi récord de días consecutivos con sueño polifásico, entre ellas aportar bibliografía sobre el tema para todos aquellos que os interesáis por este experimento. Si tenéis preguntas sobre este proyecto, sus fundamentos científicos o cómo se me ocurrió hacer esto... vuestros comentarios en blog son bienvenidos.

Durmiendo en el cuarto de baño

Cuando sabes que si te saltas una siesta tu nivel de atención van a caer en picado durante los próximos minutos puedo asegurar que cualquier sitio, por extraño que parezca, se convierte en un buen sitio para dormir un rato.

Desde el viernes había planeado que el miércoles dormiría fuera de casa. Aunque ya tuve ayer una toma de contacto con lo que eso supone, no puede conseguir descansar en muy buenas condiciones. Sin embargo, hoy he encontrado un lugar que cumplía casi todas las condiciones que necesitaba para echarme una siesta. Los aseos, especialmente los masculinos, periféricos en la última planta de un gran edificio abierto al público carecen normalmente de uso por lo que son un lugar idóneo para descansar. Están limpios, no huelen mal y nadie va a molestarte mientras estés allí.
Teniendo esto en claro me llevé esta mañana una de esas almohadillas que se utilizan para dormir mientras vas en el coche o en un avión sin hacerse daño en el cuello y me senté en el WC utilizando como respaldar la tapa.

Conseguí soñar durante los primeros 10 minutos con un tema médico y coincidencias (normal, teniendo en cuenta que ayer vi en el cine la película "Camino") luego se me descolgó la cabeza a la derecha por lo que tuve que despertarme para volver a colocarla en vertical (la próxima vez me llevo otra almohada para apoyarme en la pared) y volví a soñar hasta que sonó el despertador, aunque no recuerdo con qué. Fue un sueño muy reparador. :)

Repetimos

Los resultados en esta siesta han sido similares a los de la anterior. Vuelvo a experimentación la dilatación temporal y me encuentro muy bien aunque es sólo es primer día después del reinicio.

La próxima noche volverá a ser un reto. Pero esta vez me encuentro mejor preparado. He comprobado que las siestas auxiliares funcionan y el nuevo sistema de despertador a demostrado ser eficaz.

Sigue pendiente la tarea de recordar los sueños.

Siesta adicional

El registro de la cara ha revelado que he tenido movimiento de los párpados (no sé si se puede considerar rápido) durante toda esta siesta y no se ha detectado ninguna actividad muscular adicional (si bien sólo una parte del cuerpo ha sido registrada). No recuerdo ningún sueño y me he encuentro descansado (a mitad del ciclo anterior me notaba bastante cansado, por eso decidir tomar la siesta adicional).

Números

En el vídeo de este ciclo se puede observar actividad a partir del minuto 10 durante 100 segundos frente a su aparición inmediata y 5 minutos de duración en el anterior registro. Me gustaría tomar imágenes de la cara para saber cuando tiene lugar la fase REM.

Sin recuerdo de sueño, parece que tardé un poco en darme cuenta de que había sonado el despertador.

Dormir en el coche

Al acabar las clases tenía previsto volver a casa para la siesta... pero me salió plan. Me encontré con unos compañeros que tenía previsto ver la película "Camino" así que como me apetecía consumir algo de cultura, socializarme y hacer algo distinto con la jornada de 22 horas diarias pues me apunté.

El problema era que tenía que dormir al menos 20 minutos entre ese momento y el inicio de la película. La opción de hacerlo durante el viaje fue rechazada en mi mente casi de inmediato, ya que esta mañana dormí 5 horas era muy improbable que tuviera la privación necesaria para dormirme y por otro lado no he desarrollado todavía el hábito polifásico, rechazado pues.

Las otras opciones eran dormir en el coche aparcado o en el cine durante los trailers así tomé la más sencilla.

Ya he dormido la siesta otras veces en el asiento trasero de un coche, pero esta vez apenas conseguí capturar un sueño breve (tema campo) además era consciente de el tránsito del aparcamiento y del ruido de los claxon.

En cualquier caso ha resultado una experiencia interesante de cara a compararlo con como será una vez adquirido el hábito.