domingo, 19 de octubre de 2008

Segundo y tercer ciclo de sueño

Durante el segundo ciclo de sueño fui interrumpido a los pocos minutos de empezar por una llamada telefónica. Afortunadamente fue breve por lo que no tuve reiniciar el despertador. Tanto antes como después de la interrupción conseguí soñar un poco pero no consigo recordar el contenido de los sueños. Puede que ya hubiera dejado de estar en fase REM.

En el tercer ciclo no dormí en casa, sino en la de un familiar a quien conté el experimento que había puesto en marcha. Después asistí a un espectáculo de hipnosis y he vuelto a casa para poder dormir mi próxima siesta a las 01:00.
En este ciclo me ha costado bastante quedarme dormido ya que había mucho ruido y aquella no era mi cama. De todas formas conseguí soñar y el despertador sonó mientras lo hacía. Todavía sigo sin recordar los sueños que tengo y empieza a acumularse una gran pesadez entre mis sienes y mi frente a pesar de que hasta ahora no he perdido ninguna hora de sueño, sino todo lo contrario.

Espero que la próxima siesta sea reparadora porque me siento bastante cansado. Aunque lo más probable es que cada vez acumule más cansancio y mis facultades se deterioren cuanto menos duerma al principio. Por eso, he programado un par de siestas adicionales esta noche. Espero que ayude.

Primer ciclo de sueño

Realicé mi primera siesta a las 12:30 de 30 minutos de duración. Tuve 2 sueños cortos, pero en el momento en que sonó el despertador me encontraba en una fase no REM razón por la que puede que me encuentre un poco aletargado.

La próxima siesta la tomaré a las 17:00 con despertador 25 minutos después para despertarme durante la fase REM.

Punto de partida

Inicié este blog para comunicar mis pasos en desarrollo personal. En ese momento no sentía la necesidad de informar de lo que hacía. Pero tampoco tenía en ese momento un proyecto concreto como el que tengo ahora.

He iniciado mi primer día de sueño multifásico. Esto significa que en lugar de dormir de un tirón por la noche voy a echarme siesta de una duración máxima de 30 minutos cada una. Esto reducirá la cantidad de sueño total de unas 8 horas que he dormido esta noche a unas 2 o 3 horas repartidas a intervalos regulares a lo largo del día. Esto es teóricamente posible debido a que el cuerpo necesita la fase del sueño REM, que tras una fase inicial de adaptación sería alcanzada de forma casi inmediata en cada siesta.

El problema es que durante esta fase de adaptación es probable que sufra algunos síntomas de privación de sueño al estar mi cerebro trabajando aún con el sistema antiguo. Estos síntomas han consistido, en algunos casos, no sólo en cansancio sino incluso en alucinaciones. Por ello, quiero realizar un registro de mi evolución durante este proceso ya que no existe ningún observador que pueda tomar nota de los cambios que en mi se produzcan.

Como nota biográfica añadir que tengo una dieta ovolactovegetariana, factor que parece tener alguna relación con los patrones de sueño.