domingo, 7 de diciembre de 2008

"How to" de la meditación

Meditar, no es cualquier cosa. Existen varios tipos de meditación diferentes, cada uno con unos procedimientos concretos.

El objetivo de la meditación básica que estoy realizando es dejar la mente en blanco. Lo que pasa es que, claro, dejarla en blanco así de pronto es muy complicado así que se utiliza como ayuda prestar atención a algo pero eso sí que sea una sola cosa y fijada de antemano.

Ese elemento en el que me fijo es la respiración. Uno de mis profesores de psicología en Alemania nos enseñó este método. Decía que la ventaja de que fuera la respirar el objeto de concentración tenía la ventaja de que no te lo podías olvidar en casa. La respiración te va a acompañar toda tu vida. Desdes el momento que naciste hasta el momento en que te mueras vas a respirar y por eso, en cualquier momento, vas a poder meditar. Da igual lo que estés haciendo, en ese momento puedes meditar.

Un día una compañera se quejaba de que no tenía tiempo para meditar media hora diaria porque tenía mucho que estudiar. (Yo lo pongo en duda, estaba de ERASMUS, como va a estar tan liada estudiando, lo que pasa es que no podía estudiar y salir de noche hasta las tantas a la vez.) Paul Grossman, que es como se llama el profesor, le dijo: po medita en el tranvía. A la otra no le gustó la respuesta porque venía en bici al Instituto de Psicología así que Paul insisitió: po medita en la bici.

Hace 2 días intenté meditar en la bici. No se os ocurra hacerlo. No puedes estar antento a la vez "en nada" y la carretera. Por poco me la pego.

Es mejor buscarse un sitio tranquilito donde no te vayan a dar la brasa ni estés a la espera de hacer algo. Aunque entonces corres el riesgo de quedarte dormido...