sábado, 25 de octubre de 2008

Gestión del tiempo: Paso 3

Gestión del tiempo

Piensa en el tiempo como si fuera un continuo en el que no hubiera eventos relevantes que lo divida en periodos más manejables. Si, con un patrón de sueño polifásico, niegas la relevancia de tu ciclo de cuatro horas te quedas sin claves temporales (Zeitgeber) a corto plazo. Pero por otro lado, si niegas la importancia del ciclo circadiano pierdes contacto con el mundo.

Para tener Zeitgebers con mi nuevo patrón de sueño debería ser constante en las horas a las que duermo siestas. Si casi todos los monofásicos duermen de noche yo debería dormir siempre a las mismas horas. El problema es que el resto de la gente sigue concentrando su actividad en torno a las mismas 16 horas y ... ¡yo también quiero participar!

Imagínate que día tras día durante seis horas SEGUIDAS (la tercera parte de tu tiempo de vigilia) no pudieras relacionarte con nadie porque todos se ponen de acuerdo para no hacer nada en absoluto, lo que incluye no sólo hablar y divertirse sino que afecta también a tu actividad productiva (la consulta está cerrada de noche y en conserjería no te van a dar las llaves de la oficina para que ordenes los documentos) y a tus hábitos de consumo (no puedo comprar pan a las 03:00 en mi barrio).


Mis actividades quedan divididas, por tanto, en 3 categorías:

A. Lo que puedo hacer sólo en un momento determinado
B. Lo que sólo puedo hacer en una franja de tiempo determinada
C. Lo que se puede hacer en cualquier momento

En A se incluyen tareas como reuniones, clases, estar en el puesto de trabajo
En B se encuentran actividades que tienen requieren menor grado de planificación y compromiso que A. Por ejemplo, si puedes elegir el momento de una reunión pero todavía no has comunicado cuando tendrá lugar, esa actividad sigue en el grupo B.
Las tareas C son las que no dependen de ningún factor externo para determinar el momento de la semana de realizarlas.

Como te darás cuenta estas categorías no son específicas para el sueño polifásico sino que pueden ser útiles a todos los que necesitan utilizar de forma más eficiente su tiempo. Para un polifásico estas tareas deben encajarse en en la semana de 22x7 horas para un monofásico en la de 16x7 horas. No hay mayor diferencia. Lo importante es asignarle tiempo a esas tareas siempre en ese orden. Después de haber determinado que tareas has elegido hacer, claro.

No hay comentarios: