sábado, 25 de octubre de 2008

Como recordar los sueños

Los sueños tiene lugar en la fase REM que en la mayoría de las personas sólo supone una pequeña porción del tiempo que se está durmiendo y tendemos a olvidarlos al poco de despertarnos. Algunas veces tenemos sueños muy desagradables y nos alegramos de despertar y volver a la seguridad del mundo real. Pero en otras ocasiones nos sirven para vivir experiencias muy interesantes y que te dejan con ganas de volver a la cama para recuperar... ese sueñecillo tan bueno que estaba teniendo...zzzzzzz

Para lograr recordar un mayor número podemos seguir cualquiera de estas estrategias:

1. Despertarse más a menudo cerca durante la fase REM del sueño.

Si no sueles soñar y el tiempo que duermes varía de un día para otro habrá alguna ocasión en la que te des cuenta de que has tenido un sueño aunque se te olvide de que trataba. Eso significa que te has despertado en la fase REM. Anota el tiempo que estuviste durmiendo y prueba a la noche siguiente dormir un periodo de tiempo similar.
Una aproximación más agresiva es programar el despertador para que suene a intervalo de 90 minutos. Durante una noche lo más probable es que alguna de las veces des con un sueño.
Y claro, para estar expuesto a aún más sueños puedes probar el sueño polifásico.

2. Lleva un diario de sueños

Piensa en el sueño que has tenido.
Una vez que has dado con un sueño, no vuelvas simplemente a acostarte. Siéntate en la cama y recuerda qué estabas haciendo en el sueño, cómo llegaste a allí, con quién hablabas, por qué estabas haciendo esas cosas. Esto te permite, por una recuperar más datos de ese sueño en concreto y por otra entrenar a tu cerebro para que recuerde con más facilidad otros que tengas más adelante.

Anota a grandes rasgos lo que has recuperado de ese sueño.
Te servirá para aprender muchas cosas sobre ti, para escribir un blog o para comentarlo con el psicólogo pero lo más importante es que refuerza el paso anterior y evita que caigas en la tentación de tirarte de nuevo a la cama.

Combinando estas dos estrategias podrás recordar un mayor número de sueños vividos y te permitirá saltar al siguiente nivel, el de los sueños lúcidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Gracias Dani!!! Lo probaré.

Pilar Ceballos.